miércoles, 20 de mayo de 2015

La ecología y conservación


La agricultura moderna industrializada causa grandes impactos en los ecosistemas que las rodean. Contamina el agua, creando zonas muertas en los océanos, destruye habitas biodiversos, pone en peligro la salud pública, liberando químicos dentro de la cadena alimentaria (provenientes de la exposición de los alimentos a los pesticidas) y además contribuye al cambio climático.

importancia de la ecologia


Importancia de la ecología


Es importante para nuestras vidas, ya que de ella surgen todos los elementos ecológicos como el agua que es importante para nosotros así como las platas que producen el oxigeno. 

los cambíos clímátícos




Los cambios climáticos 

La contaminación atmosférica tiene una gran parte en lo que se refiere a la contaminación del aire, puesto en que los agricultores utilizan los insecticidas para sus siembras


la ecología y el medío ambiente

La  Ecología y el medio ambiente



La ecología es importante en nuestras vidas, ya que es el ecosistema que nos rodea como los animales, las plantas y todo ser vivo que lo constituye… el medio ambiente es parte de nosotros

miércoles, 6 de mayo de 2015

Importancia de la educación ambiental para logar la protección y el cuidado del medio ambiente 

En la época actual, la educación también representa una alternativa ante la realidad ambiental, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo estaremos enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación se concibe así, como una opción que contribuye a la superación de las crisis; sin embargo, la educación ha olvidado poner el acento en la importancia de armonizar la relación de nuestras sociedades con la naturaleza.
Una nueva educación requiere del replanteamiento de los procesos educativos en su conjunto y desarrollarse en un marco de nuevos enfoques, métodos, conocimientos y nuevas relaciones entre los distintos agentes educativos.
Esta nueva educación debe sobre todo abarcar el medio social y natural como un todo interrelacionado entre sí y vincular los modelos de crecimiento, con un desarrollo integral sustentado en un ambiente sano, facilitar la comprensión de la esencia de los procesos, desenmascarar sus apariencias para con ello propiciar un acercamiento crítico integral a la realidad y convertirse en un proceso social que facilite una formación que proporcione armas intelectuales y emotivas para la acción consciente.
El objetivo de la educación ambiental es restablecer las condiciones de interacción hombre/hombre y hombre/naturaleza, que orienten el quehacer desde una perspectiva globalizadora, crítica e innovadora, que contribuya a la transformación de la sociedad. El objetivo fundamental de la EA consiste en lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente natural y del creado por el hombre, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales; y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos, y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión relacionada con la calidad ambiental del medio.
Se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio, e insta a recrear una nueva educación que desarrolle nuevas relaciones entre los estudiantes y maestros, entre las escuelas y las comunidades y entre el sistema educativo y el conjunto de la sociedad. Recomienda el desarrollo de nuevos conocimientos, teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento del ambiente.
El medio ambiente es el entorno en el cual una entidad opera donde se incluyen el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones, o sea, su impacto ambiental.




La Ecología en la Educación

Desde su definición primera, la Ecología es una ciencia que desarrolla su conocimiento por la consideración de la relación organismo-entorno, pudiendo contemplar también la relación hombre-entorno y su emergente cultura-naturaleza. Si bien la posibilidad de cualquier Ecología es la condición humana, resulta en vano acentuar uno u otro de los términos de las relaciones recién planteadas.
Con la Ecología se introduce un pensamiento organizacional, donde la complejidad aparece en su dimensión más cabal. Ningún tema ecológico puede ser abordado de forma simplista, creer que de esta manera se explica mejor un problema ecológico es caer en el error. Dentro de esta visión no disyuntora, ya no se plantea más la clásica antípoda naturaleza vs cultura, tan utilizada por algunos movimientos ecologistas. La percepción de nuestro entorno "natural" cambia a la par que generamos "cultura", la que surge de nuestra naturaleza humana.
En la actualidad, estas cuestiones han llegado a alcanzar un punto de inflexión donde se requiere incorporar tales a todo nivel dentro del diseño educativo. Ha sido señalado que haría falta un "studium generale" específicamente ecológico, a los fines de contener el aislamiento y continua parcelación del conocimiento científico (Rock, 1990). Se trataría de una Ecología generalizada a todos los temas y que, incorporada dentro de cada especialidad, desarrolle un pensamiento e interés creciente por la no disyunción de las relaciones organismo-entorno, dentro de las cuales la humano-entorno es la centralizadora.
Es importante destacar que la ética ambiental no tiene posibilidades si no contiene un potencial estético. Si éste no surge como condición primera, todo se agota en administración tecnológica. Tanto es así que el sentido ético y estético desarrollado en una población por su entorno resulta preventivo y no se consume en la espera de la refacción del daño ecológico. Es de notar también que gran parte de la educación ambiental surge o es capítulo de la educación cívica y como tal, lleva implícito el compromiso ciudadano por no ser ajenos a éstos los problemas cotidianos como la higiene, la conservación, la administración de recursos y la mejora del entorno.
La educación en estos temas debe ser además actualizada permanentemente, en muchos textos se tratan los temas ecológicos desde su perspectiva "clásica" o "romántica", la que se corresponde con conceptos de hace más de treinta años. En este sentido la educación debe ser elucidante, debe resolver la confusión que generan algunas conceptos metafóricos o metonímicos como por ejemplo, el del "equilibrio natural" que reduce la idea de ecosistema a la de equilibrio, escamoteando y achatando la dimensión evolutiva y de cambio que es propia a todo proceso natural. Con formulaciones de ese tipo se corre el riesgo de generar significados desalentadores que por lo general son antinómicos con la noción de recurso natural y racionalidad, reforzando nuevamente la idea de hombre y/o cultura contra natural que a nada conduce.



Importancia de la ecología en la actualidad


La ecología es la ciencia que estudia a los individuos y sus interacciones en su propio medio ambiente, por esto es de importancia para todas las especies que habitamos en la Tierra.
Hoy en la actualidad, la juventud no toma mucha importancia que tiene la ecología, piensan que con el solo hecho que tienen los ecosistemas existencia en la tierra, nunca se van a terminar pero nunca se han puesto a pensar que vuestros propios actos son aquellos que han ido terminando poco a poco.
Nosotros los jóvenes tenemos la responsabilidad de enseñarles a los mayores acerca de la importancia que tiene la ecología en nuestras vidas, transmitir todo nuestro conocimiento, de nosotros depende el cuidar nuestros ecosistemas.
La ecología es muy importante, no sólo para los jóvenes, es importante para todas las especies que habitan la biosfera, incluyendo a los seres humanos; pero son los jóvenes los que pueden marcar la diferencia, hacer el cambio, ya que solo tenemos un planeta Tierra, y si utilizamos la ecología tal vez aun podamos mantener y hasta remediar los problemas ambientales de nuestro planeta si actuamos ahora, cada quien colocando un granito de arena, ya que somos solo una parte de un ecosistema.
Como dijo en su momento el escritor romántico, poeta, dibujante y dramaturgo Víctor Hugo, conocido mundialmente por ser el escritor de Los miserables:
“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”.

La ecología en la actualidad

La ecología es una de nuestras preocupaciones, comprende cosas como el cambio climático, la contaminación energética, etc. Es un problema que afecta a todo tipo de personas, independientemente de su condición social o económica; afecta tanto a ricos como a pobres. Por ello, todo el mundo se aprovecha desde todos los ámbitos, como el político, industrial... Muchas empresas como la del automóvil, por ejemplo, en la que se producen vehículos ecológicos, es gracioso que hace unos años nadie se preocupaba del medio ambiente y ahora se vuelca todo el mundo con ello. Es vergonzoso pensar que mucha gente se aproveche del cambio climático para beneficiarse económicamente.


Consecuencias de NO cuidar el medio ambiente

Los problemas de la protección del medio ambiente, que gradualmente surgieron en los siglos anteriores, se agudizaron bruscamente a causa de la Revolución Científico-Técnica, llevada a cabo en muchas partes del mundo.
El desarrollo de la educación ambiental, como uno de los procesos vitales para contribuir a solucionar la crisis del medio ambiente, constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos.
La importancia que tiene la humanidad de enfrentar y resolver diversos problemas del medio ambiente, de cuya solución depende, objetivamente, la existencia de la especie humana, siendo un problema cardinal y prioritario la solución de estas afectaciones ecológicas basada en la concepción materialista y dialéctica del mundo, así como sostenida en la concepción científica del mundo.
La protección ambiental en el mantenimiento del equilibrio entre la sociedad y el medio ambiente, a pesar de los esfuerzos que se realizan, que son aún insuficientes.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos; con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los agentes gaseosos están constituidos por la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre)y por la quema de combustibles como la gasolina(monóxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales.
Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema



Causas:

Son varias las causas del deterioro ambiental y van desde algunos procesos naturales hasta las diversas actividades humanas como la deforestación, la contaminación y la industrialización.

Por supuesto, una de las razones principales de la degradación o deterioro ambiental es la actividad humana.
La utilización desenfrenada de combustibles fósiles y la deforestación se encuentran entre las principales causas de esta degradación.
Entre otros factores importantes encontramos la caza indiscriminada de especies animales que tienen alto riesgo de desaparecer.

El avance del hombre, ya sea por desarrollo habitacional como por utilización para cultivos, hacia los espacios que anteriormente eran selvas o bosques va modificando no sólo el aspecto sino también el suelo y el clima de esos sitios.
Tanto el desarrollo habitacional como el industrial traen aparejados un aumento de los desechos que son volcados a los cursos de agua cercanos, contaminando no sólo el agua de consumo sino también el suelo que riega.

La eliminación de gases como el dióxido de carbono en grandes cantidades, va provocando una acumulación en la atmósfera que provoca el denominado efecto invernadero, lo cual es el calentamiento gradual del planeta con un impacto negativo sobre el clima en todo el mundo.

Las actividades agrícolas también tienen su parte de responsabilidad por la práctica de cultivos inadecuada que lleva a la degradación de los suelos y un aumento de la contaminación de aguas subterráneas debido al uso excesivo de fertilizantes químicos y pesticidas.